jueves, 5 de septiembre de 2024

Presentamos el proyecto del agua en el Distrito Escolar

 El aprendizaje se comparte.

Con 4° “A” nos encontramos con un gran problema: el agua se está contaminando. Desde este problema es que empezamos a investigar desde diferentes áreas: Prácticas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Teatro. Aprovechamos los recursos que nos brinda cada área para profundizar en el proyecto de la Disputa por el agua, orientado en la contaminación del agua y sus diferentes consecuencias, como por ejemplo:

*Experiencias científicas con agua contaminada.

*Elaboración de hipótesis y contrastación de las mismas.

*Mesas de debate.

*Acertijos matemáticos.

*Trabajo con mapas políticos de Argentina y planisferios.

*Trabajo con audio cuentos y medios audiovisuales.

*Escritura de novelas cortas orientadas al contenido.

*Producción y actuación de una obra de teatro orientada al contenido.


Con esta propuesta registramos el paso a paso del armado de la muestra para las otras escuelas del distrito. Pensamos qué ideas volcar y cómo hacerlo, armamos los primeros borradores, luego construímos los portadores que, como resultado final, terminaron siendo “lipbooks” y para terminar escribimos los guiones y ensayamos las presentación creando diferentes entrevistas para poder compartir todo lo aprendido.


Disfrutamos mucho de escuchar lo que tenían para contar otros/ alumnos/as y de llevar nuestro aprendizaje a otra escuela para que alumnos/as y maestros/as nos escuchen y aprendan lo mismo que nostros/as. 


¡Convivencia entre grados!

En el marco de la segunda Jornada de Educación Sexual Integral "Las emociones"

    Junto con 5° "A" realizamos un encuentro lúdico para poder reconocer las diferentes emociones que atravesamos en el día a dia. A través del juego "memotest" con emojis, alumnos/as de 4° y 5° jugaron como un solo grupo enteniendo que cada uno/a es importante y valioso como integrante de la escuela sin importar su grado.

    Una vez que se reunieron las pareja
s que encontraron el mismo emoji se les pidió que pudieran ponerle nombre a esa imagen que mostraba una emoción y que pudieran reflexionar sobre qué situaciones de la vida cotidiana les hacia encontrarse con esas emociones. 

    Al finalizar cada uno/a compartió con el grupo sus sentires y sus pensares y se construyó un acuerdo para poder regalarnos el tiempo para gestionar nuestras propias emociones y para que la otra persona también lo pueda hacer.

    El encuentro fue divertido, profundo y muy enriquecedor.